¿La publicidad realmente busca manipular o seducir al público?, es muy diferente una cosa y otra. Yo al menos opto por la segunda opción. Y desde luego no considero que la seducción sea manipulación, en ningún caso, siempre y cuando no se mienta. Y respecto a la opinión (por desgracia bastante generalizada) de que es una herramienta comercial que engaña o manipula al público, puedo decir que la publicidad en absoluto miente, y en el supuesto de que en algún caso concreto lo haga, he de decir que para asegurar la veracidad de lo publicitado existen instituciones que velan por la autenticidad de lo transmitido en los mensajes publicitarios. Obviamente sin olvidar que la publicidad al ser un trabajo creativo, se puede permitir una serie de "licencias" (perfectamente identificables para el público) en la narración del mensaje.
El mundo publicitario está mucho más controlado de lo que se pueda pensar, tanto a nivel jurídico (a nivel europeo, nacional y autonómico) como a través de instituciones de autorregulación como por ejemplo Autocontrol S.A, cuya normativa aunque no tiene un valor legal, tiene un carácter ético respetado generalmente por la inmensa mayoría de las empresas, medios de comunicación y profesionales de la publicidad en general. El poder que tiene la publicidad para transformar actitudes, crear tendencias, generar debate, provocar, persuadir, seducir... En definitiva la gran influencia que tiene en esta sociedad, hacen de la comunicación publicitaria una herramienta de gran utilidad tanto a nivel empresarial, como institucional. Y en definitiva como una gran herramienta comunicativa para transmitir cualquier idea, intentando persuadir al receptor. La publicidad es seducción, y no veo ningún elemento negativo en este último concepto. Y sobre todo es comunicación, creatividad que busca el impacto en el receptor. Que persigue un cambio en quien la recibe, que invita a la reflexión, que mueve conciencias en un momento dado.
Aquí un buen ejemplo de que la publicidad no sólo es una herramienta comercial:
En este caso se trata de un ejemplo basado en una estrategia de marketing de guerrilla. Se trata de una set de maquillaje creado por una asociación contra la violencia de género: "City of hope"en el cual se puede leer en cada tono una frase indicando cuándo usarlo para disimular las marcas de un maltrato físico, encontrando finalmente en el pincel, la siguiente frase: "No cubras la injusticia. Habla" incluyendo en éste, también el número de teléfono de la asociación.
¡Muy bueno!
ResponderEliminarEl Blog Empresarial
Gracias!
ResponderEliminarIncreible!
ResponderEliminaramaliaaaaa
:D, gracias Amalia!
ResponderEliminarMe parece una estrategia buenísima!!
ResponderEliminarSí que lo es ;D, son unos cracks, muy buena sí ;)
ResponderEliminarMe parece increible¡¡ es una estrategia muy buena.
ResponderEliminarMuy creativa, sí, totalmente de acuerdo ;)
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